Homenaje IPN en Dgo.

La oportunidad de tu vida

Clic para registro en

Just Been Paid

Yo soy Archimillonario, yo soy próspero y rico.
El dinero fluye a mi vida de manera libre, abundante,
copiosa y sin ningún esfuerzo.
El dinero crece en mis manos como crecen los árboles en el bosque.
Todo lo que yo gasto regresa a mi multiplicado,
por que yo soy la fuente de toda riqueza.
Yo soy archimillonario, yo soy próspero y rico, por la gracia de Dios.

 

27/10/2011

En Sesión Solemne rinden homenaje al IPN

 

 

IPN HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO Y PROGRESO DE MÉXICO: JHC

 

• Durango clave para concretar la vocación del Politécnico: Yoloxóchitl Bustamante

 

En Sesión Solemne, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, rindieron un reconocimiento y tributo al Instituto Politécnico Nacional por su 75 aniversario de su fundación, el cual a través de su legado ha impulsado el desarrollo de Durango y el progreso industrial y económico del país.


Teniendo como recinto la Sala de Plenos del Congreso del Estado, se contó con la presencia del gobernador Jorge Herrera Caladera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz; el presidente de la Mesa Directiva, Gilberto Zaldívar Hernández, legisladores locales, la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, el rector de la UJED, Tomas Castro, el Secretario de Educación, Jorge Herrera Delgado y autoridades de los tres niveles de gobierno.


Una vez que se dio lectura al decreto correspondiente, el Gobernador del Estado, señaló que luego de 75 años el Politécnico se ha consolidado en la formación de profesionistas destacados, de reconocidos investigadores y en la generación del conocimiento, lo cual ha contribuido al desarrollo y progreso de México a través de campos como la medicina, ingeniería, petroquímica, electrónica, ciencias administrativas sociales y formación de empresarios.


Puntualizó que en el estado desde hace 25 años el IPN ha venido forjando la educación técnica y la investigación a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), el cual ha sido un importante impulsor del desarrollo sustentable del estado.


“La educación es la principal palanca del desarrollo, estoy comprometido a poner a la educación, investigación, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación al servicio del bienestar social y el desarrollo sustentable”, afirmó Herrera Caldera, por ello, se firmó el convenio con el Instituto Politécnico Nacional.


En su intervención, el diputado Emiliano Hernández Camargo comentó que el IPN ha hecho de su desempeño un modelo de liderazgo nacional, caracterizándose por su búsqueda de superación permanente para estar acorde con los retos de este tercer milenio.


Por ello, destacó que este acto invita a destacar la relevancia de la alianza estratégica del IPN con el gobierno del estado y a valorar la vinculación del politécnico con el proyecto de crecimiento económico, que en el marco de la sociedad del conocimiento y la economía global, que ha puesto en macha el gobernador Jorge Herrera Caldera.
Informó que este 2011, se cumplen 90 años de que el régimen de la Revolución Mexicana creó la SEP y 75 de la fundación del IPN y en 1936 a la par de la configuración de los vocaciones en el D.F., el Departamento de Enseñanza Técnica de la SEP, estableció la Escuela Pre vocacional e Industrial de Durango, fue cimiento en 1948 del ITD.


Por su parte, la Directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, comentó que esta institución cuenta con un amplio reconocimiento en todo el país, porque cada día consolida su posición con la institución pública líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, ciencia, ingeniería, las ciencias medico biológicas y las nuevas tecnologías.


Destacó que Durango ha sido clave para concretar la vocación nacional del Politécnico, ya que en 1974 un grupo de investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas comenzó a operar aquí un proyecto sobre Introducción de Nuevos Cultivos, que más tarde dio pauta para el establecimiento del CIIDIR.


Dijo que esta Sesión Solemne evidencia el aprecio nacional hacia el Politécnico, mismo que ha tenido 25 directores generales que han concluido el trabajo institucional a través de los años, y uno de los más importantes él es ex gobernador Héctor Mayagoitia Domínguez, ilustre durangueses, formado en el Politécnico como químico biólogo y parasitólogo, maestro de varias generaciones.

 

 

Directora del IPN, visitante distinguida de Durango: Adán

 

 

Municipio reconoce a Yoloxóchitl Bustamante Diez su contribución al desarrollo de la educación e investigación en México.

 

En el marco del 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, Alcalde destacó que la institución ha sido fundamental en la construcción del México que “todos queremos”

 

A nombre del Ayuntamiento de Durango, el Alcalde Adán Soria Ramírez entregó reconocimiento como visitante distinguida a la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Diez, en el marco del 75 aniversario de la institución, al contribuir al desarrollo de la educación e investigación en México.

 

“En Durango estamos convencidos de la vinculación con instituciones de calidad y excelencia como el Politécnico, porque la interlocución, apoyo y trabajo en equipo que logremos potencializará la búsqueda de respuestas por una mejor integración educativa, enfatizó el Edil Capitalino.

 

Al respecto, la directora general del Instituto Politécnico Nacional consideró muy emotivo y extraordinario este reconocimiento en una ciudad con tanta historia, sabor y con gente muy cercana a su gobierno, la cultura y educación.

 

“Recibo este reconocimiento como un privilegio politécnico y un compromiso conjunto con el engrandecimiento de nuestra Máxima Casa de Estudios en su 75 aniversario”, expresó.

 

En representación del Gobernador Jorge Herrera Caldera, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Jorge Herrera Delgado, también emitió su reconocimiento a sus contribuciones en la investigación y educación en México.

 

“El Instituto Politécnico Nacional está en el país desde 1936; así como la Revolución tuvo su brazo armado con Francisco Villa, el Politécnico representa el brazo educativo de la Revolución, el IPN es producto de una revolución que vio en la educación la gran oportunidad de desarrollo de nuestro país”, afirmó Herrera Delgado.

 

Asimismo, Yoloxóchitl Bustamante Diez reiteró: “hemos venido a formalizar proyectos gracias al decidido apoyo de las autoridades del Ayuntamiento de Durango, del Gobernador Jorge Herrera Caldera y la comunidad politécnica en el estado; a todos agradezco la distinción como símbolo de nuestro plan de trabajo conjunto”.

 

Con la presencia del rector de la UJED, Tomás Flores Castro; el director del ITD, Felipe Pascual Rosario Aguirre, respectivamente, así como el secretario del Ayuntamiento, Julián Salvador Reyes, diputados y regidores, el Presidente Municipal destacó que el IPN ha sido parte fundamental en la construcción del México que “todos queremos”.

 

En esta entrega además se contó con la presencia del secretario de Extensión e Integración Social, la abogada general y el director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Regional, Unidad Durango del IPN, Oscar Súchil Villegas, Adriana Campos López y José Antonio Ávila Reyes, respectivamente.

 
 

La educación es la palanca del desarrollo: Herrera Caldera

 

El Sol de Durango

28 de octubre de 2011

Víctor Blanco

Durango, Durango.- Ayer, durante la sesión solemne que efectuó el Congreso del Estado para conmemorar el 75 aniversario de fundación del Instituto Politécnico Nacional y la presencia de éste en Durango, el gobernador Jorge Herrera Caldera asentó que la importancia de las aportaciones de esa institución y el compromiso de la administración estatal con el desarrollo y el bienestar de los durangueños, "nos lleva a asumir un compromiso con la educación de calidad, la ciencia y la tecnología". A la vez, el mandatario, ante la presencia de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, en ese recinto legislativo, reiteró que la educación es la principal palanca de desarrollo; "Estoy comprometido a poner a la educación, la investigación, el desarrollo científico- tecnológico y la innovación, al servicio del bienestar social y el desarrollo sustentable".

Las butacas de la sala de sesiones de la cámara local a su máxima capacidad. En buena medida las ocuparon alumnos y egresados, así como trabajadores del Politécnico y en más de una ocasión se coreó el ¡Huélum, Huélum, Gloria...!

En ese marco, el gobernador Herrera Caldera asentó al inicio de su discurso, que indudablemente, el deber y los esfuerzos de todo gobierno deben centrarse en generar las condiciones necesarias para el bienestar social y el desarrollo y crecimiento de los pueblos; "Y bajo esta premisa, hay que reconocer a la educación como un motor irremplazable del desarrollo y la solución de raíz para los grandes problemas del país".

Fue con este mismo ideal -continuó-, que hace 75 años, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, ante el reto de reconstruir al país luego del movimiento revolucionario, estableció la educación como una prioridad en el proyecto de nación; "De esta manera surge el Instituto Politécnico Nacional, como una opción de estudios para las clases obreras y campesinas de la época".

Narró el Ejecutivo que el IPN pronto fue ganando terreno como una excelente alternativa de educación superior en todos los sectores de la sociedad, siendo un apoyo en la industrialización y el desarrollo económico del país; "Hoy en día, el Instituto Politécnico Nacional es reconocido no sólo por la calidad en la educación, sino también por sus aportes a la investigación, la ciencia y la tecnología que lo ponen a la par de las naciones desarrolladas".

Es por ello, afirmó Herrera Caldera, que hoy celebro la realización de este homenaje en el marco de los festejos por el 75 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional; "Luego de 75 años, el Politécnico se ha consolidado en la formación de profesionistas destacados, de reconocidos investigadores y en la generación de conocimientos".

Sobre la influencia y presencia que ese Instituto ha tenido en nuestra entidad, el gobernador señaló: "En nuestro Estado desde hace 25 años, el Politécnico ha venido forjando la educación técnica y la investigación a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional. Ha sido el CIIDIR Durango, un importante impulsor del desarrollo sustentable del Estado mediante la investigación, laboratorios acreditados en distintas ramas y posgrados en materia ambiental".

A la vez, se refirió a la firma de convenios que en acto posterior se llevaría a cabo. El documento contempla el desarrollo de tres proyectos: Crear un clúster tecnológico que integrará cinco servicios politécnicos para favorecer e impulsar el desarrollo; El edificio propio par el Herbario que se encuentra en las instalaciones del CIIDIR, y, el acceso de la comunidad educativa, de educación y el público en general, a un gran acervo bibliográfico con la apertura de la Librería Politécnica.

Estos tres proyectos que hoy signamos, son muestra del buen ánimo de trabajo interinstitucional y la cooperación para impulsar acciones a favor de la sociedad, añadió el Gobernador Herrera Caldera.

Por su parte, el diputado Emiliano Hernández Camargo, comentó que el IPN ha hecho de su desempeño un modelo de liderazgo nacional, caracterizándose por su búsqueda de superación permanente para estar acorde con los retos de este tercer milenio.

Por ello, destacó que este acto invita a destacar la relevancia de la alianza estratégica del IPN con el Gobierno del Estado y a valorar la vinculación del politécnico con el proyecto de crecimiento económico, que en el marco de la sociedad del conocimiento y la economía global, que ha puesto en marcha el gobernador Jorge Herrera Caldera.

Informó que este 2011, se cumplen 90 años de que el régimen de la Revolución Mexicana creó la SEP y 75 de la fundación del IPN y en 1936 a la par de la configuración de los vocaciones en el D.F., el Departamento de Enseñanza Técnica de la SEP, estableció la Escuela Prevocacional e Industrial de Durango, fue cimiento en 1948 del ITD.

 

¡SALUD Y LIBERTAD FINANCIERA A TU ALCANCE!