Aceite Esencial

de Orégano

La oportunidad de tu vida

Clic para ver video

 

Origanum vulgare, una planta medicinal y aromática con un olor

muy agradable y característico fácilmente reconocible

cuando se usa en recetas de cocina.

Pero además, el uso en remedios naturales de esta planta

en la medicina popular ha sido muy variado por diferentes culturas antiguas debido a las propiedades medicinales del orégano.

 

 

 

 

BENEFICIOS DEL ORÉGANO

 

El orégano, Origanum vulgare, cuyo nombre proviene del griego significa esplendor de la montaña, es una planta aromática y medicinal originaria del Mediterráneo y actualmente tanto su cultivo como el uso culinario y terapéutico está extendido por todo el mundo.

Esta planta herbácea perenne de la familia de las Labiateae es muy aromática y puede llegar a alcanzar el metro de altura. Tiene flores rosadas muy pequeñas que podemos ver durante todo el verano y unas hojas ovaladas que están recubiertas por pequeñas vellosidades blancas.

Aprovecha sus propiedades medicinales elaborando este aceite medicinal de orégano.


Con fines medicinales se utilizan principalmente las hojas del orégano, que son ovaladas, pecioladas y están recubiertas por pelillos. Podemos utilizar el orégano de forma interna preparándolo en infusión y tintura y de forma externa aplicando localmente la infusión, el aceite esencial de orégano diluido en un aceite base para masajes o en agua para hacer vahos y el aceite infusionado de orégano.

El orégano es una planta que pertenece a la familia botánica de las Lamiáceas o Labiadas, igual que otras plantas medicinales y aromáticas tan beneficiosas como el Romero y la Menta.

A la hora de buscar orégano, lo óptimo es comprar Orégano Ecológico para obtener un producto de la mejor calidad y sin tóxicos.

Te animo a cultivar la planta del orégano porque además de poder utilizar esta maravillosa planta y tenerla a mano, debes saber que el orégano es un remedio natural para repeler a las hormigas.


 

Principios activos y acción medicinal del orégano


La planta del orégano posee flavonoides, taninos, ácidos fenólicos, aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno).

Dentro de la acción medicinal del orégano podemos resaltar que es antiálgico, digestivo, antidiabético, anticatarral, vermífugo, antiséptico, carminativo, antitusivo y béquico, emenagogo, antiinflamatorio, estrogénico, tónico, antioxidante y expectorante.

Propiedades medicinales y beneficios del uso del orégano
beneficios oreganoPara aliviar los síntomas de los resfriados y catarros, prepárate una infusión con hojas de orégano. Agrega agua caliente a una taza en la que habremos puesto una cucharadita de hojas secas de orégano, tapa y deja reposar 3 minutos. Después colamos y bebemos poco a poco cuando se temple.

En general, el orégano es una planta medicinal muy beneficiosa para afecciones del aparato respiratorio debido a su efecto antiinflamatorio, analgésico y antiséptico. Realiza bahos o baños con unas gotas de aceite esencial de orégano.

Prepara un aceite de orégano o diluye el aceite esencial de romero en aceite base (de almendras dulces, argán, coco, oliva) y masajea las zonas con artritis, reuma, dolores musculares, lumbago, ciática, traumatismos (sin heridas abiertas), luxaciones, etc. para mitigar los dolores y estimular la mejora.

El orégano es una planta que estimula la circulación de la sangre tanto utilizado de forma externa como interna.

Si tienes problemas de gases y flatulencias, además de que el orégano contribuirá a prevenirlo, te ayuda a eliminarlos y aliviar sus molestias. Tómalo en infusión después de las comidas.

Podemos utilizar la infusión de orégano de forma externa para limpiar heridas, llagas, picaduras de insectos, etc.

Alivia los casos de tos realizando gárgaras con la infusión tibia de orégano. También puedes combinar el orégano con tomillo.

Podemos mejorar los casos de retención de líquidos con la infusión de orégano.

El orégano podría estimular la producción de estrógenos, hormonas femeninas que se reducen durante la menopausia.

Para los casos de fiebre, podemos reducirla con la ayuda de una infusión de orégano. Se debe tomar a temperatura ambiente. También se puede empapar un paño limpio en la infusión de orégano, agregar vinagre de manzana y aplicar el paño sobre la cabeza.

Si tienes dolores menstruales o el síndrome premenstrual, el orégano te vendrá muy bien. Puedes masajear la zona abdominal con el aceite de orégano y/o tomar infusión de orégano. Esta planta es muy útil para los dolores.

Debido a su acción antioxidante, el orégano es una forma natural de mejorar nuestras defensas y el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

El orégano puede contribuir a reducir los niveles de glucosa o azúcar en sangre en personas con diabetes.

Realizando buches o enjuagues con la infusión de orégano podemos cuidar de la salud de nuestra boca de forma natural.

 

 




 

Cómo plantar orégano en casa o en la huerta
 

1.- Siembra: a finales de invierno ya se pueden preparar los semilleros. Debes asegurarte de que los semilleros se mantienen a una temperatura de entre 19 y 22 ºC para favorecer la germinación de las semillas, proceso que suele tomar unas 3 semanas. También podemos reproducir la planta mediante esquejes (mira aquí cómo puedes hacerlo). Si siembras el orégano en maceta asegúrate de que ésta tenga, al menos, 30 cm de profundidad. Entre planta y planta dejaremos 40 cm de distancia.

2.- Sustrato: el orégano tienen gran facilidad para adaptarse prácticamente todo tipo de suelos. Prepara una maceta con una parte de humus de lombriz o abono orgánico, otra con arena y dos de tierra de jardín. Al menos una vez al año añadiremos materia orgánica y evitaremos que el suelo se compacte, pues esto impediría el desarrollo de las raíces.

3.- Luz: obtendremos mejores plantas si las colocamos en un lugar soleado, donde puedan recibir la luz directa del sol.

4.- Riegos: la planta del orégano gusta de riegos periódicos pero bien racionados, sin excesos de agua. Intenta mantener cierto grado de humedad en la tierra para favorecer el buen desarrollo de la planta.

5.- Temperatura: el orégano es una planta que puede resistir bien el frío, eso sí, si éstas temperaturas se mantienen podrían ralentizar el desarrollo de la planta. La temperatura repercutirá en el aroma y sabor de la planta, siendo más aromática y sabrosa si está en climas templados o calurosos.

Si cuidamos bien al orégano, tenemos planta para 10 años.

¿Sabías que el orégano es un excelente repelente de hormigas?

Además si siembras la planta del orégano cerca de árboles frutales y de las coles estarás alejando a los pulgones.

 


 

 

Cómo hacer aceite de Orégano,

remedio natural contra hongos,

dolores y otras afecciones


Los aceites extraídos de plantas medicinales como el romero, el tomillo o los clavos de olor son muy útiles por sus propiedades para eliminar los hongos y los virus. Pero el aceite de orégano es especialmente beneficioso para:
 

Ø  Eliminar hongos, como por ejemplo cándida albicans, salmonella, E. coli, tiña, estafilococos, infecciones vaginales, etc. 

Ø  Elimina virus, como por ejemplo la gripe. 

Ø  Tiene acción antiinflamatoria. 

Ø  Estimula el sistema inmunitario. 

Ø  Alivia la tos. 

Ø  Mejora las infecciones de la piel. 

Ø  Es un antibiótico muy poderoso. 

Ø  Combate los radicales libres y retrasa el envejecimiento debido al efecto antioxidante. 

Ø  Elimina los microbios. 

Ø  Evita el desarrollo de parásitos intestinales. 

Ø  Calma los dolores por su efecto analgésico, por lo que es muy útil para torceduras, lumbalgias, artritis o dolor de muelas. 

Ø  El aceite de orégano contiene Vitaminas A, del grupo B, C y E y minerales como el magnesio, zinc, hierro, magnesio, potasio y calcio.


Cómo hacer aceite de orégano


Necesitas un frasco de cristal que esté bien limpio, hojas de orégano y alguno de estos aceites: oliva, semillas de uva o de almendras. Machaca las hojas de orégano en un mortero y ponlas en el frasco de cristal. Cúbrelas con aceite hasta 2 cm por encima. Guarda el frasco en lugar fresco y seco durante 3 semanas.

Después de ese tiempo cuela y ya puedes utilizarlo.

 

 

 

 

 

Clic para ver video

 


 

Mayor información en:    http://www.myrainlife.com/cerponsal

 

 

Sígueme en...

 

           

 

 

SALVADOR CERVANTES PONCE

"La oportunidad que estabas esperando en la Vida" 
cerponsal01@msn.com

 

  

 

http://www.fuentedeoportunidades.com

 

 

contador de visitas

 

¡SALUD Y LIBERTAD FINANCIERA A TU ALCANCE!